viernes, 26 de diciembre de 2014

 

EN EL NUEVO AÑO 2015, FELICIDADES Y MUCHA PROSPERIDAD, LES DESEAMOS EN LA FUNDACION BIO-VIDA.


MENSAJE DE FIN DE AÑO.

Este final del año 2014, es más que un hecho festivo, son variadas los hechos a analizar, culmina el año del arranque institucional, de cosas que se dicen fácil pero implican cambios telúricos en el diario hacer del hombre moderno, de una propuesta que se reduce a racionalizar recursos que están en nuestras viviendas, plantearnos una nueva revolución en la agricultura, necesaria, manejable y sin agroquímicos, cercana; en eso andaremos, consientes, entendidos de nuestro tiempo; si el capitalismo entrara en crisis, no será por la alternativa económica que se le plantee desde unas raquíticas economías del tercer mundo, dependientes hasta para amarrarle los zapatos a sus ciudadanos, en todo lo que consumen, prepotencia cíclica cambiando de continente y que lleva a la ruina, al atraso, seguro que con los complejos de los lunáticos zoroastristas no salimos adelante, seis milenios después hay la certeza de las equivocaciones: la tierra no es el centro del universo, tampoco ningún país o civilización actual, no existen por tanto desperdicios en este año, celebramos otra vez la caída del muro de Berlín y sobra el cabeza hueca que le añore, en el  2015 las naciones que ahorraron la pasaran  mal y los que no, las palabras sobran, los sauditas se proponen quebrar a la competencia, pero las nuevas tecnologías en manos del interés nacional que pretende engullir al resto del orbe, por muy perjudiciales que resulten a los ecologistas e ingenuos gobernantes, estarán ahí para regular hasta el final de los tiempos, la era del petróleo.

El suscrito, en su primera y exclusiva persona, le parece que con toda la dureza que es presumible prever para los tiempos que vendrán y ante la inviabilidad de los sistemas de producción planetarios y de la capacidad de sus ecosistemas, se contextualiza un escenario favorable para que salgamos de la modernidad prestada a punta de vender petrodólares o materias primas, deslastrarnos de la industrialización contaminante, sustituirla seriamente por otra viable y sustentable, así suene repetitivo a lugar común, son los dolores de parto de una genuinamente mejor sociedad, sin hombres nuevos, porque no tenemos que hacer negación de los que eventualmente servirán para mejorar las cosas, gente objetivamente preparada que la hay, evitemos la diáspora que ese si que es un talón de Aquiles para cualquier país, cuestionemos los eternos ensayos y errores, que algunos están dispuestos a transitar con la suerte de los demás, que es a no dudarlo, es el producto de la mas detestable prepotencia, rayana en la estupidez, antimaterialistas históricos, por tanto antihistoricos.

Desde la izquierda podemos crear alternativas pero para el siglo XXI, esta bueno del trasnocho decimonónico, de añoranzas pastoriles o alianzas imposibles para sostener los privilegias de nuevos y miméticos autócratas, plutócratas y oligarcas, que surgen como hongos en todas las épocas y en efímeras experiencias, siempre son traumáticas, así se rotulen de izquierdo o derecha.

Lenin alertaba sobre los grupos de interés en las sociedades, los peores, son los que en términos de su degradación ética y moral, resultan imposibles burócratas, porque no puedes confiar en quienes predican el cambio y dependen para vivir de sus enemigos históricos.

Asumamos entonces la actitud que se requiere en el alba que anuncia las buenas nuevas, de los valientes con cojones y ovarios para afrontar lo que haya que cambiar o mejorar, enganchémonos al mundo y su economía, que la autarquía es la perfecta coartada de los dictadores y ladrones, asociémonos los coetáneos para el logro y la prosperidad, acrecentando nuestros derechos, preparémonos junto a la clase obrera del mundo, en lo económico y tecnológico, un escenario donde estaremos todos, incluidos los que no piensen como nosotros los radicales, viviendo en una democracia que verdaderamente represente el interés de la clase obrera.

MV. Asdrubal Gonzalez Hernandez.

Barquisimeto 29/12/2014



martes, 16 de diciembre de 2014

RED DE PRODUCTORES CUMPLE IMPORTANTE JORNADA

Los días 11 y 12 de diciembre,  se cumplió una importantísima jornada en Cabudare Estado Lara, un numeroso grupo de productores y promotores de proyectos socio-productivos, se reunieron en memorable jornada, en la sede del  GRUPO CALEB, para intercambiar conocimientos y experiencias, además de generar las bases consensuadas para llevar a nivel nacional, las herramientas organizacionales de la RED DE PRODUCTORES CASTULO CORDERO, que procura la activación coordinada de los productores y productoras, para el logro de la producción nacional de alimentos, acompañando las politicas de estimulo implementadas por el Estado, las palabras de bien venida estuvo a cargo del MV. Asdrúbal González Hernández y conto con la presencia de importantes funcionarios del área social de la institucionalidad del estado, resalto González “no es el producto de una casualidad y si consecuencial pulso vital que hoy recorre la geografía venezolana, lo que le da vigencia y pertinencia a esta encuentro; se siente la necesidad de materializar el objetivo de la soberanía alimentaria y productiva" se dieron en el marco del encuentro, practicas muy sofisticadas de la modalidad de trueke, que se vienen adelantando en Yaracuy, con gran receptividad de los asistentes y culmino el evento con musica interpretada por los amigos del grupo Mestizo y Caleb, con gran calidad interpretativa, en resumen una jornadas para recordar y sobre todo, para el desarrollo de sus conclusiones.

 

 Publicado por la Fundacion Bio-Vida.

lunes, 1 de diciembre de 2014

El biocarbón, un remedio natural.

Por Rachel Kastner

El biocarbón, un remedio natural usado por las antiguas poblaciones del Amazonas, ha sido redescubierto por científicos que buscan combatir el impacto del cambio climático.
Si bien el biocarbón ha existido desde tiempos remotos, pocas personas saben qué o conocen sus cualidades para alimentar la composta, aumentar la fertilidad del suelo, capturar carbono y aumentar la habilidad de retención de agua del suelo.
En el siglo XX, los científicos encontraron que los suelos más fértiles del mundo se encontraban en la Cuenca del Amazonas. Se sorprendieron al descubrir que este suelo, de increíble riqueza, conocido como ¨Terra Preta” o Tierra Negra, fue creado por las antiguas poblaciones del Amazonas, usando técnicas que permitían al suelo mantener la fertilidad a largo plazo por cientos de años.
Los investigadores encontraron que el secreto de la fertilidad de esta tierra negra está dado por la diversidad de la vida microbiana y el material orgánico que pudieron incorporar en su suelo. Las comunidades indígenas fueron pioneras en estas técnicas hace más de 2000 años, quemando los residuos vegetales, estiércol, huesos y otros desechos orgánicos en un medio ambiente con bajo oxígeno, creando una forma única de carbón. Este carbón, que hoy en día conocemos como biocarbón, fue devuelto al suelo, mejorando la biodiversidad del mismo y produciendo así la legendaria fertilidad de la “Terra Preta” encontrada en la cuenca Amazónica.
En la actualidad, el biocarbón ha ganado popularidad en la medida en que los científicos han descubierto que además de mejorar la calidad del suelo, también posee una increíble capacidad de capturar carbono. La estructura física del biocarbón, creada a través de la quema de materia orgánica en ausencia de oxígeno (un proceso conocido como pirolisis), la convierte en un suplemento muy deseable. El biocarbón, por ejemplo, posee una estructura muy porosa con pequeñas cavidades a lo largo de su superficie. La superficie adicional sirve como un huésped excelente de bacterias y hongos benéficos. Estos microorganismos procesan la materia orgánica creando nutrientes para las plantas y ayudando a regenerar el suelo constantemente, creando así una fertilidad a largo plazo. Usar biocarbón y otros métodos de cultivo orgánico regenerativo crea suelos que producen sus propios nutrientes y permite a los agricultores cultivar alimentos mucho más ricos en nutrientes invirtiendo menos, evitando así fertilizantes petroquímicos sumamente dañinos que dominan la agricultura industrial actual. Otro beneficio del biocarbón en el contexto de la inestabilidad climática actual es su habilidad de crear suelos con capacidad para absorber el agua. El uso apropiado del biocarbón en la agricultura ha probado aumentar el rendimiento, aumentar la capacidad de retención de agua del suelo, disminuir las enfermedades de las plantas y restaurar la vida de suelos devastados.
Los métodos utilizados para crear el biocarbón no emiten CO2 adicional a la atmósfera, dado que el proceso se hace al calentar lentamente biomasa en condiciones de poco oxígeno, como un horno, hasta que todo el carbón es quemado y luego incorporado al suelo. Cuando este biocarbón se deposita en el suelo puede retenerlo bajo el mismo durante cientos o inclusive miles de años. Las tierras de labranza han perdido en promedio un 50 % de su contenido de carbón debido al cultivo intensivo y otras actividades humanas. En lugar de liberar este carbón en la atmósfera con métodos convencionales de agricultura, el carbón en la forma de biocarbón puede ser devuelto al suelo, otorgándole beneficios al mismo y capturando el carbón.
Con la ayuda de un experto local en biocarbón, Rob Lerner, y otros expertos en los Estados Unidos, Vía Orgánica está llevando a cabo una serie de evaluaciones utilizando el biocarbón en nuestro Rancho Ecológico, para explorar sus usos potenciales a nivel local. Estamos usando el biocarbón en nuestra producción de composta, áreas de cultivo, con ganado y en baños secos. Vía Orgánica también trabaja en la fabricación de un horno que permita crear biocarbón y capturar carbón a pequeña escala. Otra organización local, CATIS, está realizando experimentos para ver cómo el biocarbón puede ser utilizado para filtrar flúor y arsénico del agua que bebemos.

Rachel Kastner Coordinadora de Proyecto, Vía Orgánica

Publicado por Bio-Vida fundaciòn


martes, 25 de noviembre de 2014

LO QUE SUMAN LOS AGRICULTORES DE PEQUEÑA ESCALA

Las granjas pequeñas—de 2 hectáreas o menos—son las más comunes en el mundo: de las 525 millones que existen en el mundo, aproximadamente el 90% son pequeñas y pertenecen a pequeños agricultores.
Cerca de 2.6 mil millones de personas en los países en vías de desarrollo viven de la agricultura y de esas 1.5 mil millones viven con lo que producen en sus pequeñas granjas—es decir casi una de cada cuatro personas en el mundo.
Los pequeños agricultores son los más productivos del mundo ya que suministran más de la mitad del abastecimiento de los alimentos a nivel mundial a partir de una pequeña porción de tierra cultivable y disponible. Dichos agricultores son capaces de hacer eso porque utilizan la tierra de manera eficiente y siembran distintos productos en lugar de practicar el monocultivo que es tan favorecido por la agricultura mecanizada a gran escala. Ejemplos de la productividad de las pequeñas granjas incluyen:

• América Latina, en donde las granjas de alrededor de 1.8 hectáreas representan aproximadamente 30% de la tierra cultivada pero proveen cerca del 40% de la producción agrícola nacional.
• India, en donde el 78% son pequeños agricultores y producen el 41% de los granos del
país en sólo 33% de la tierra.
• Asia, en donde la mayor parte de los más de 200 millones de agricultores de arroz cultivan
menos de 2 hectáreas de tierra y sin embargo producen gran parte de los cultivos
de arroz de Asia.
• África, en donde las 33 millones de granjas pequeñas representan 80% de todas las
granjas de la región y en las que los pequeños agricultores producen la mayoría de los
alimentos.

Publicado por la Fundación Bio-Vida

DATOS DE INTERÉS SOBRE LA AGRICULTURA DE ESCALA

“Muchos de los alimentos que se generan en la región Asia-Pacífico son producidos por agricultores particulares, la mayoría de los cuales son pequeños agricultores. Para lograr una seguridad alimentaria a largo plazo, consideren suministrar apoyo activo del Estado para que los productores de alimentos en pequeña escala participen en una nueva revolución verde que le de gran prioridad a la vigorización de la producción de alimentos en pequeña escala que esté basada en sistemas ecológicamente viables.”

 – UN- ESCAP: Agricultura Sustentable y Seguridad Alimentaria en Asia y el Pacífico


“Los pequeños agricultores de la India (aquellos que poseen menos de 2 hectáreas de tierras de labranza) comprenden 78% de los agricultores del país pero son dueños de tan sólo 33% del total de la tierra cultivada y sin embargo producen 41% de los granos del país. Su productividad es de
alguna manera más elevada que la de las granjas de mediano y gran tamaño. Por otra parte sus excedentes comercializables están aumentando. En beneficio de la seguridad alimentaria de la nación debe mantenerse dicho incremento. A pesar de dichas características, las familias de los pequeñosagricultores junto con las familias de los trabajadores agrícolas que no poseen tierras constituyen el grueso de la gente pobre y hambrienta de la India”.

– UN-FAO: Pequeños agricultores de la India: Seguridad Alimentaria y Política Agrícola


“En África, una gran parte de la fuerza laboral es empleada en la agricultura (60-80%) y la mayoría de estos agricultores (muchos de los cuales son mujeres) son pequeños agricultores con granjas de menos de 2 hectáreas. Posiblemente, la elección más sustentable para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria es por lo tanto incrementar la producción total de las granjas insitu en los países en vías de desarrollo quienes son los que más necesitan un suministro mayor de alimentos. Se debe prestar mayor atención a lo siguiente:
1) El grado al que los agricultores puedan mejorar la producción de alimentos y aumentar los ingresos y las entradas con tecnologías de bajo costo y disponibles a nivel local (esto es de particular importancia en estos tiempos en los que los precios del combustible y de los productos químicos utilizados en la agricultura son tan elevados)
2) Hacerlo sin causar más daño al medio ambiente”

– UNEP-UNCTAD: Agricultura Orgánica y Seguridad Alimentaria en África

lunes, 17 de noviembre de 2014

Hato Viejo, parroquia Juárez, Barquisimeto, Estado Lara, 15/11/2014

Reseñamos la reunión efectuada en Hato viejo, lugar donde se conjugan sueños y el arduo camino de los productores en Venezuela, obstinada marcha de los que no ceden un milímetro de su esperanza, de un país donde la soberanía alimentaria sea una realidad, conspirando caminos de independencia, para salir del atraso, gente buena organizada y amables a mas no poder, vinieron cuadros de todo el país, rodilla en tierra militante y no retórica, planes concretos y filigrana de elaborada alianza regional, ahora nacional, con expresiones concretas en lo productivo y la planificación para la producción, RED DE PRODUCTORES CASTULO CORDERO, en honor a un hombre sencillo en el cual encontramos un luchador por la liberación, militante de la izquierda guerrillera y campesina, por la democratización de la tierra, hombre ejemplo, sembrando ají dulce nos dijo, agregaríamos sin importar su edad, sembrando sueños hasta el día de su propia siembra.

Publicado por la Fundación Bio- Vida

lunes, 10 de noviembre de 2014

Alimentación ecológica

Betty Cantillo
Fundación Bengoa
En los últimos años, en diversas partes del mundo se habla por igual del incremento en el deterioro del medio ambiente y del aumento del consumo de alimentos poco saludables derivados de la expandida industrialización. A raíz de las preocupaciones que estos dos temas vienen generando, ha ganado terreno en el mundo la denominada "alimentación ecológica", que se caracteriza por estar compuesta de alimentos y productos elaborados de manera natural, sin elementos artificiales y respetando el medio en el cual se producen.
Para cultivar este tipo de alimentos se requiere de la llamada "agricultura ecológica", con la cual se logran verduras, hortalizas, cereales y otros alimentos, cultivados en terrenos libres de pesticidas y otras sustancias químicas.
Las hortalizas de cultivo ecológico tienen mayor cantidad de nutrientes, por ejemplo, 18% más de proteínas, 28% más de vitamina C, 18% más de potasio, 77% más de hierro, 10% más de calcio según un estudio realizado por el profesor Schuphan, director del Centro Federal para la Investigación de la Calidad de los Productos Vegetales en Alemania.
Por lo tanto, quizás los alimentos ecológicos puedan ser más caros y los expertos concuerdan en que es su único inconveniente, pero valen la pena, ya que con menos cantidad de alimentos ingerimos más cantidad de nutrientes.
La ganadería ecológica es otra fortaleza con la que se busca obtener carnes, huevos, leche y otros productos de la manera más natural posible, para lo cual es prioridad el respeto de los animales y del medio donde se crían.
Actualmente, en países como España, la demanda de este tipo de alimentación aumenta progresivamente, por lo que la oferta y la variedad de alimentos y productos alimenticios está creciendo. Algunos comercios disponen en sus estanterías alimentos y productos provenientes de la agricultura y ganadería ecológica. Identificarlos es sencillo, además de destacar su procedencia en su explicación nutricional llevan un logotipo del país que los produce, con lo que se corrobora y garantiza que esos productos han pasado por un proceso completo de producción biológica.
La creciente oferta y demanda y la inclusión de algunos productos no biológicos, ha llevado a que se regule este tipo de alimentación. Así, por ejemplo, en España, desde el 1 de enero de 2009 se aprobó un reglamento con los nuevos patrones para la producción, control y etiquetado de alimentos y productos ecológicos.
En Venezuela es poco lo que se ha desarrollado en alimentos ecológicos, pues la mayoría de alimentos o productos de este tipo que llegan a nuestros mercados son importados. Sin embargo, hay un gran avance en cuanto a la siembra ecológica, para la cual se utilizan cantidades mínimas de fertilizantes y pesticidas.
Ya hay experiencias ecológicas en Mérida, en la Sierra de Falcón y en El Cobre, estado Táchira, donde se usan exclusivamente abonos orgánicos a través de la lombricultura.
La lombricultura, una actividad de bajo costo que está tomando auge en el país, consiste en el procesamiento y reciclaje de diferentes desechos orgánicos a través de la lombriz de tierra, produciendo un abono muy rico en nutrientes, al mismo tiempo que sirve como alimento para animales en forma de harinas o material vivo. El humus obtenido se utiliza para abonar los suelos y, además de nutrir a la planta, la enriquece microbiológicamente, activando las hormonas fitoreguladoras del crecimiento, lo que le proporciona mayor resistencia contra las plagas y enfermedades.
Razones para consumir alimentos ecológicos
  • Están libres de pesticidas: Estudios han demostrado la relación entre los pesticidas y ciertas patologías, entre ellas el cáncer, las alergias y el asma, entre otros.
  • No contienen organismos genéticamente modificados: El cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) puede tener consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud.
  • No contienen antibióticos: Para el tratamiento veterinario del ganado generalmente se emplean productos homeopáticos.
  • Se respeta el medio ambiente, la naturaleza y el bienestar animal: La agricultura ecológica previene el efecto invernadero, no genera residuos tóxicos y ahorra energía.
  • Tienen máximos niveles de calidad: Los agentes que intervienen en la cadena agroalimentaria deben someterse al control e inspección de las materias primas.
  • Tienen mejor sabor y color: Como los productos son elaborados de forma muy artesanal y cuidadosa, conservan los gustos originales y mejor sabor.
Los secretos de una alimentación saludable son calidad, variedad, balance, moderación y mucho color en el plato, cualidades que fácilmente encontramos en los alimentos ecológicos. Fuentes:

jueves, 30 de octubre de 2014

2014: AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR


La Asamblea General de la ONU, en sesión plenaria, ha declarado el 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF). Esta declaración viene precedida por una campaña mundial en favor de su establecimiento que se ha prolongado a lo largo de cuatro años y que ha contado con el apoyo de 60 países, las agencias de Naciones Unidas, FAO y FIDA.

¿Qué es el Año Internacional de la Agricultura Familiar?
Las pequeñas explotaciones familiares son esenciales para reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria mundial.
Las Naciones Unidas declararon 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) con el propósito de reconocer la importancia de la agricultura familiar en la reducción de la pobreza y la mejora de la seguridad alimentaria mundial.
El AIAF es una oportunidad única para allanar el camino hacia la adopción de enfoques de desarrollo agrícola y rural más integradores y sostenibles que:
• reconozcan la importancia de los agricultores familiares y los pequeños productores para alcanzar un desarrollo sostenible;
• sitúen a la agricultura en pequeña escala en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales a nivel nacional, regional y mundial;
• realcen la función de los pequeños agricultores como promotores de la mitigación de la pobreza rural y de la seguridad alimentaria para todos, como guardians encargados de la gestión y protección de los recursos naturales e impulsores del desarrollo sostenible.
¿Cuáles son los objetivos del AIAF?
Acabar con el hambre y la pobreza está a nuestro alcance,pero lo conseguiremos solo si ponemos a los agricultores familiares y en pequeña escala en el centro de las iniciativas de desarrollo rural.
El AIAF tiene cuatro objetivos principales:
• apoyar la elaboración de políticas propicias para la agricultura familiar sostenible;
• sensibilizar y educar al público en general acerca de la función esencial que desempeñan los agricultores familiares en los sectores agropecuario y del desarrollo;
• lograr una mayor concienciación de las necesidades y el potencial de los agricultores familiares, así como de las limitaciones con que estos se enfrentan, y velar por que tengan acceso a apoyo técnico;
• crear sinergias para fomentar la sostenibilidad.
Otros objetivos:
• reconocer el papel y los derechos de las mujeres en la agricultura familiar;
• reforzar la legitimidad de las organizaciones campesinas y su capacidad para representar y defender con eficacia los intereses de los agricultores familiares;
• crear oportunidades económicas rurales para los agricultores familiares que ofrezcan alternativas a la migración a las zonas urbanas;
• promover los conocimientos locales y autóctonos tanto de tipo teórico como práctico;
• fomentar investigaciones que contribuyan a aumentar la seguridad alimentaria, respaldar el desarrollo rural sostenible, salvaguardar el patrimonio cultural, proteger el medio ambiente y conservar la biodiversidad;
• promover el diálogo sobre los procesos de formulación de políticas y adopción de decisiones;
• detectar y dar a conocer enseñanzas extraídas y políticas favorables a la agricultura familiar que hayan dado buenos resultados, y sacar partido de los conocimientos relacionados con la agricultura familiar.