viernes, 26 de diciembre de 2014

 

EN EL NUEVO AÑO 2015, FELICIDADES Y MUCHA PROSPERIDAD, LES DESEAMOS EN LA FUNDACION BIO-VIDA.


MENSAJE DE FIN DE AÑO.

Este final del año 2014, es más que un hecho festivo, son variadas los hechos a analizar, culmina el año del arranque institucional, de cosas que se dicen fácil pero implican cambios telúricos en el diario hacer del hombre moderno, de una propuesta que se reduce a racionalizar recursos que están en nuestras viviendas, plantearnos una nueva revolución en la agricultura, necesaria, manejable y sin agroquímicos, cercana; en eso andaremos, consientes, entendidos de nuestro tiempo; si el capitalismo entrara en crisis, no será por la alternativa económica que se le plantee desde unas raquíticas economías del tercer mundo, dependientes hasta para amarrarle los zapatos a sus ciudadanos, en todo lo que consumen, prepotencia cíclica cambiando de continente y que lleva a la ruina, al atraso, seguro que con los complejos de los lunáticos zoroastristas no salimos adelante, seis milenios después hay la certeza de las equivocaciones: la tierra no es el centro del universo, tampoco ningún país o civilización actual, no existen por tanto desperdicios en este año, celebramos otra vez la caída del muro de Berlín y sobra el cabeza hueca que le añore, en el  2015 las naciones que ahorraron la pasaran  mal y los que no, las palabras sobran, los sauditas se proponen quebrar a la competencia, pero las nuevas tecnologías en manos del interés nacional que pretende engullir al resto del orbe, por muy perjudiciales que resulten a los ecologistas e ingenuos gobernantes, estarán ahí para regular hasta el final de los tiempos, la era del petróleo.

El suscrito, en su primera y exclusiva persona, le parece que con toda la dureza que es presumible prever para los tiempos que vendrán y ante la inviabilidad de los sistemas de producción planetarios y de la capacidad de sus ecosistemas, se contextualiza un escenario favorable para que salgamos de la modernidad prestada a punta de vender petrodólares o materias primas, deslastrarnos de la industrialización contaminante, sustituirla seriamente por otra viable y sustentable, así suene repetitivo a lugar común, son los dolores de parto de una genuinamente mejor sociedad, sin hombres nuevos, porque no tenemos que hacer negación de los que eventualmente servirán para mejorar las cosas, gente objetivamente preparada que la hay, evitemos la diáspora que ese si que es un talón de Aquiles para cualquier país, cuestionemos los eternos ensayos y errores, que algunos están dispuestos a transitar con la suerte de los demás, que es a no dudarlo, es el producto de la mas detestable prepotencia, rayana en la estupidez, antimaterialistas históricos, por tanto antihistoricos.

Desde la izquierda podemos crear alternativas pero para el siglo XXI, esta bueno del trasnocho decimonónico, de añoranzas pastoriles o alianzas imposibles para sostener los privilegias de nuevos y miméticos autócratas, plutócratas y oligarcas, que surgen como hongos en todas las épocas y en efímeras experiencias, siempre son traumáticas, así se rotulen de izquierdo o derecha.

Lenin alertaba sobre los grupos de interés en las sociedades, los peores, son los que en términos de su degradación ética y moral, resultan imposibles burócratas, porque no puedes confiar en quienes predican el cambio y dependen para vivir de sus enemigos históricos.

Asumamos entonces la actitud que se requiere en el alba que anuncia las buenas nuevas, de los valientes con cojones y ovarios para afrontar lo que haya que cambiar o mejorar, enganchémonos al mundo y su economía, que la autarquía es la perfecta coartada de los dictadores y ladrones, asociémonos los coetáneos para el logro y la prosperidad, acrecentando nuestros derechos, preparémonos junto a la clase obrera del mundo, en lo económico y tecnológico, un escenario donde estaremos todos, incluidos los que no piensen como nosotros los radicales, viviendo en una democracia que verdaderamente represente el interés de la clase obrera.

MV. Asdrubal Gonzalez Hernandez.

Barquisimeto 29/12/2014



martes, 16 de diciembre de 2014

RED DE PRODUCTORES CUMPLE IMPORTANTE JORNADA

Los días 11 y 12 de diciembre,  se cumplió una importantísima jornada en Cabudare Estado Lara, un numeroso grupo de productores y promotores de proyectos socio-productivos, se reunieron en memorable jornada, en la sede del  GRUPO CALEB, para intercambiar conocimientos y experiencias, además de generar las bases consensuadas para llevar a nivel nacional, las herramientas organizacionales de la RED DE PRODUCTORES CASTULO CORDERO, que procura la activación coordinada de los productores y productoras, para el logro de la producción nacional de alimentos, acompañando las politicas de estimulo implementadas por el Estado, las palabras de bien venida estuvo a cargo del MV. Asdrúbal González Hernández y conto con la presencia de importantes funcionarios del área social de la institucionalidad del estado, resalto González “no es el producto de una casualidad y si consecuencial pulso vital que hoy recorre la geografía venezolana, lo que le da vigencia y pertinencia a esta encuentro; se siente la necesidad de materializar el objetivo de la soberanía alimentaria y productiva" se dieron en el marco del encuentro, practicas muy sofisticadas de la modalidad de trueke, que se vienen adelantando en Yaracuy, con gran receptividad de los asistentes y culmino el evento con musica interpretada por los amigos del grupo Mestizo y Caleb, con gran calidad interpretativa, en resumen una jornadas para recordar y sobre todo, para el desarrollo de sus conclusiones.

 

 Publicado por la Fundacion Bio-Vida.

lunes, 1 de diciembre de 2014

El biocarbón, un remedio natural.

Por Rachel Kastner

El biocarbón, un remedio natural usado por las antiguas poblaciones del Amazonas, ha sido redescubierto por científicos que buscan combatir el impacto del cambio climático.
Si bien el biocarbón ha existido desde tiempos remotos, pocas personas saben qué o conocen sus cualidades para alimentar la composta, aumentar la fertilidad del suelo, capturar carbono y aumentar la habilidad de retención de agua del suelo.
En el siglo XX, los científicos encontraron que los suelos más fértiles del mundo se encontraban en la Cuenca del Amazonas. Se sorprendieron al descubrir que este suelo, de increíble riqueza, conocido como ¨Terra Preta” o Tierra Negra, fue creado por las antiguas poblaciones del Amazonas, usando técnicas que permitían al suelo mantener la fertilidad a largo plazo por cientos de años.
Los investigadores encontraron que el secreto de la fertilidad de esta tierra negra está dado por la diversidad de la vida microbiana y el material orgánico que pudieron incorporar en su suelo. Las comunidades indígenas fueron pioneras en estas técnicas hace más de 2000 años, quemando los residuos vegetales, estiércol, huesos y otros desechos orgánicos en un medio ambiente con bajo oxígeno, creando una forma única de carbón. Este carbón, que hoy en día conocemos como biocarbón, fue devuelto al suelo, mejorando la biodiversidad del mismo y produciendo así la legendaria fertilidad de la “Terra Preta” encontrada en la cuenca Amazónica.
En la actualidad, el biocarbón ha ganado popularidad en la medida en que los científicos han descubierto que además de mejorar la calidad del suelo, también posee una increíble capacidad de capturar carbono. La estructura física del biocarbón, creada a través de la quema de materia orgánica en ausencia de oxígeno (un proceso conocido como pirolisis), la convierte en un suplemento muy deseable. El biocarbón, por ejemplo, posee una estructura muy porosa con pequeñas cavidades a lo largo de su superficie. La superficie adicional sirve como un huésped excelente de bacterias y hongos benéficos. Estos microorganismos procesan la materia orgánica creando nutrientes para las plantas y ayudando a regenerar el suelo constantemente, creando así una fertilidad a largo plazo. Usar biocarbón y otros métodos de cultivo orgánico regenerativo crea suelos que producen sus propios nutrientes y permite a los agricultores cultivar alimentos mucho más ricos en nutrientes invirtiendo menos, evitando así fertilizantes petroquímicos sumamente dañinos que dominan la agricultura industrial actual. Otro beneficio del biocarbón en el contexto de la inestabilidad climática actual es su habilidad de crear suelos con capacidad para absorber el agua. El uso apropiado del biocarbón en la agricultura ha probado aumentar el rendimiento, aumentar la capacidad de retención de agua del suelo, disminuir las enfermedades de las plantas y restaurar la vida de suelos devastados.
Los métodos utilizados para crear el biocarbón no emiten CO2 adicional a la atmósfera, dado que el proceso se hace al calentar lentamente biomasa en condiciones de poco oxígeno, como un horno, hasta que todo el carbón es quemado y luego incorporado al suelo. Cuando este biocarbón se deposita en el suelo puede retenerlo bajo el mismo durante cientos o inclusive miles de años. Las tierras de labranza han perdido en promedio un 50 % de su contenido de carbón debido al cultivo intensivo y otras actividades humanas. En lugar de liberar este carbón en la atmósfera con métodos convencionales de agricultura, el carbón en la forma de biocarbón puede ser devuelto al suelo, otorgándole beneficios al mismo y capturando el carbón.
Con la ayuda de un experto local en biocarbón, Rob Lerner, y otros expertos en los Estados Unidos, Vía Orgánica está llevando a cabo una serie de evaluaciones utilizando el biocarbón en nuestro Rancho Ecológico, para explorar sus usos potenciales a nivel local. Estamos usando el biocarbón en nuestra producción de composta, áreas de cultivo, con ganado y en baños secos. Vía Orgánica también trabaja en la fabricación de un horno que permita crear biocarbón y capturar carbón a pequeña escala. Otra organización local, CATIS, está realizando experimentos para ver cómo el biocarbón puede ser utilizado para filtrar flúor y arsénico del agua que bebemos.

Rachel Kastner Coordinadora de Proyecto, Vía Orgánica

Publicado por Bio-Vida fundaciòn