jueves, 30 de octubre de 2014

2014: AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR


La Asamblea General de la ONU, en sesión plenaria, ha declarado el 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF). Esta declaración viene precedida por una campaña mundial en favor de su establecimiento que se ha prolongado a lo largo de cuatro años y que ha contado con el apoyo de 60 países, las agencias de Naciones Unidas, FAO y FIDA.

¿Qué es el Año Internacional de la Agricultura Familiar?
Las pequeñas explotaciones familiares son esenciales para reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria mundial.
Las Naciones Unidas declararon 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) con el propósito de reconocer la importancia de la agricultura familiar en la reducción de la pobreza y la mejora de la seguridad alimentaria mundial.
El AIAF es una oportunidad única para allanar el camino hacia la adopción de enfoques de desarrollo agrícola y rural más integradores y sostenibles que:
• reconozcan la importancia de los agricultores familiares y los pequeños productores para alcanzar un desarrollo sostenible;
• sitúen a la agricultura en pequeña escala en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales a nivel nacional, regional y mundial;
• realcen la función de los pequeños agricultores como promotores de la mitigación de la pobreza rural y de la seguridad alimentaria para todos, como guardians encargados de la gestión y protección de los recursos naturales e impulsores del desarrollo sostenible.
¿Cuáles son los objetivos del AIAF?
Acabar con el hambre y la pobreza está a nuestro alcance,pero lo conseguiremos solo si ponemos a los agricultores familiares y en pequeña escala en el centro de las iniciativas de desarrollo rural.
El AIAF tiene cuatro objetivos principales:
• apoyar la elaboración de políticas propicias para la agricultura familiar sostenible;
• sensibilizar y educar al público en general acerca de la función esencial que desempeñan los agricultores familiares en los sectores agropecuario y del desarrollo;
• lograr una mayor concienciación de las necesidades y el potencial de los agricultores familiares, así como de las limitaciones con que estos se enfrentan, y velar por que tengan acceso a apoyo técnico;
• crear sinergias para fomentar la sostenibilidad.
Otros objetivos:
• reconocer el papel y los derechos de las mujeres en la agricultura familiar;
• reforzar la legitimidad de las organizaciones campesinas y su capacidad para representar y defender con eficacia los intereses de los agricultores familiares;
• crear oportunidades económicas rurales para los agricultores familiares que ofrezcan alternativas a la migración a las zonas urbanas;
• promover los conocimientos locales y autóctonos tanto de tipo teórico como práctico;
• fomentar investigaciones que contribuyan a aumentar la seguridad alimentaria, respaldar el desarrollo rural sostenible, salvaguardar el patrimonio cultural, proteger el medio ambiente y conservar la biodiversidad;
• promover el diálogo sobre los procesos de formulación de políticas y adopción de decisiones;
• detectar y dar a conocer enseñanzas extraídas y políticas favorables a la agricultura familiar que hayan dado buenos resultados, y sacar partido de los conocimientos relacionados con la agricultura familiar.

Proyecto de ley de semillas prohíbe uso de transgénicos

-La prohibición para la producción, importación, comercialización, distribución, comercialización y uso de semillas transgénicas queda expresada en el artículo cinco del proyecto de ley de semillas, el cual fue elaborado por diputados de la Asamblea Nacional. 

Diversas fuentes aseguran que este proyecto se encuentra “engavetado” hasta 2014 dentro del Parlamento.

Sin embargo, el proyecto fija decisión sobre un tema que genera polémica entre algunos sectores productivos que creen que esta tecnología mejora los rendimientos y los que creen que perjudica la salud y el ambiente.

El proyecto cuenta con 89 artículos, dos disposiciones transitorias y una final y su espíritu es “antitransgénicos”, según se indica en la exposición de motivos: “Se propone el presente proyecto de ley para detener radical y totalmente en Venezuela la posible entrada de los alimentos transgénicos pues estos, en vez de mejorar la seguridad alimentaria, la colocan gravemente en riesgo”.

En el documento se declara de utilidad pública e interés social la investigación, producción, certificación, protección, distribución y comercialización de semillas. Se prevé la creación del Instituto Nacional de Semillas (Inasem), que estará adscrito a la Vicepresidencia de la República.

El organismo sería el responsable de la creación de la Reserva Nacional de Semillas, para garantizar su disponibilidad para la producción de alimentos. También crea la certificación de semillas Campesina, que proviene de cultivos autóctonos.


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/proyecto-de-ley-de-semillas-prohibe-uso-de-transge.aspx#ixzz3HdtfGaLS

LA FUNDACION BIO-VIDA INVITA

Invitamos a todas las personas y familias que se ven reflejadas en este esfuerzo de la agricultura de complementación a sumarse al esfuerzo nacional y como un más, en esta cruzada por una alimentación sana y los aspectos nada desdeñable de la ecología, con la máxima utilización y reciclaje de los recursos de los cuales disponemos, escríbenos a 

biovidafundacion@gmail.com 

sabremos valorar tus comentarios.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Moringa Oleifera





Hemos querido hacer una referencia especial a esta planta, que fascina por estar ligada a la cultura asiática y por su carácter nutricional y medicinal, hoy en día a muchos agricultores en Venezuela.

Lo primero que tendríamos que decir es que para bien el gobierno nacional a implementado un plan nacional para su promoción y difusión, ello redundara en múltiples beneficios,  por los usos que eventualmente se harán de los productos y subproductos que de esta planta pueden obtenerse.
La moringa medicinal:  las partes de esta planta, corteza, hojas, raíz, fruto, flores, semillas, o aceite de semillas, se han utilizado para curar o prevenir  enfermedades. 
Las vaina, se consumen cocidas como judías en las ensaladas. 
Las semillas se poner hirviendo con  sal y esperar a que se abran para que salgan,  se se pueden consumir. 
Las hojas crudas acompañan en ensaladas o  en otra clase de platos.
La moringa es  un árbol originario de la India, contiene vitamina C, Vitamina A, gran cantidad de potasio, proteínas, hierro, fósforo, y muchas otras propiedades. 
Se Podría decir que es el alimento con más aporte de vitaminas, potasio, y proteínas que tenemos, aporta  gran cantidad de nutrientes al organismo, aminoácidos, y minerales tales como,  el calcio, cromo, cobre, hierro, magnesio, manganeso, molibdeno, selenio, y zinc.


Nota: Todos los datos fueron obtenidos de bibliografía abundante en la red y no verificados, por lo que pedimos  consentir, que este articulo solo tiene la intención de motivar la investigación y la curiosidad. Una noticia importan te es que en Falcón y en Lara (conocemos de pruebas de campo exitosas en la zona norte de Barquisimeto) existen importantes experiencias por iniciativas de los productores independientes, que procuran sacar provecho de esta excepcional  planta, nuestro humilde consejo: Apoyar a esa gente, incorporales a los planes oficiales.

Publicado por la Fundación Bio-Vida


martes, 7 de octubre de 2014

GUÍA PRÁCTICA SOBRE PLANTAS BIOCIDAS Y REPELENTES

 Son vegetales (raíz, tallo, hojas, flores y semillas) que por  sus características propias de  astringentes (constreñir, entre otros), grado de pulgencia (picante, repugnante), amargos y productos químicos de su esencia,  controla todo el complejo de plagas y enfermedades de cultivos dependiendo de su variedad  y dosis correspondiente.
Estas plantas, que por lo general, no las consumimos en la dieta alimentaria, en su mayoría la calificamos como malas hierbas o malezas y otras como medicinales, pero en su mayoría son resistentes a plagas  y enfermedades. 
Las plantas biocidas y repelentes procesadas sirven de abono, de alimento radicular y foliar; son fungicida e insecticidas tienen propiedades hormonales (excitadores) y otros reguladores de crecimiento, entre otros.    

PREPARADOS
·  Macerado alcoholizado de ajo.  CONTROLA: ácaros, gorgojos, mosca blanca, pulgones.
·      Macerado de cebolla. CONTROLA: moscas, gorgojos.
·   Macerado de fruto y hoja de  paraíso. CONTROLA: Repelente en general, y de hormigas. Insecticida contra pulgones el macerado alcohólico del fruto.
·       Infusión de ruda o salvia o juntas. CONTROLA: Repelente de pulgones, cochinilla y mosca blanca.
·     Infusión de lavanda. CONTROLA: Repele a todos los insectos en general y también es fungicida.
·     Infusión de flores de manzanilla. CONTROLA: Repelente de insectos y fungicida. El macerado actúa como incentivador del crecimiento.
·     Infusión de ajenjo. CONTROLA: Repelente de insectos y fungicida. Repele arañuela roja.
·  Preparado de agua jabonosa con tabaco. CONTROLA: Actúa contra pulgones, ácaros, orugas. Especialmente indicado para el control de trips.
· Ceniza de maderas aromáticas en los tablones. CONTROLA: Repelen orugas, chinches, pulgones.
· Preparado con leche descremada. CONTROLA: Pulgones, ácaros y controla re-infección de hongos.
·   Macerado con insectos enfermos. CONTROLA: la misma especie del macerado, por ser específicos los patógenos. Especialmente indicado para San Antonio verde-amarillo (diabrótica)..
·  Piretrinas naturales (Macerado alcohólico de piretro). CONTROLA: gusanos, cortadores en general y hormigas. 

Material aportado por el Ing: Agronomo:  Martín Amaro..